lunes, 16 de julio de 2012

 
VIGENCIAS FUTURAS. ORDINARIAS Y EXCEPCIONALES.

La Ley 1483 de 2011, determinó los requisitos y la procedencia de las vigencias futuras excepcionales para las Entidades Territoriales, como quiera que la Ley 819 de 2003 se quedo corta al establecer solamente la distinción entre Vigencias futuras ordinarias (Artículo 10) y excepcionales (artículo 11) y unicamente contemplar las disposiciones sobre vigencas ordinarias para las entidades territoriales, se hizo necesario que el legislador se pronunciara al respecto.

El texto de la Ley 1483 de 2011 es el siguiente: 

Artículo 1 Vigencias Futuras Excepcionales para las Entidades Territoriales: “En las entidades territoriales, las Asambleas o Concejos respectivos, o iniciativa del gobierno local, podrán autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización siempre y cuando se den los siguientes requisitos:

a)    Las vigencias futuras excepcionales solo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público social (…), que se encuentren debidamente inscritos y viabilizados en los respectivos bancos de proyectos.
b)    El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas deben consultar las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo (…).

c)    Se cuente con la aprobación previa del confis territorial o el órgano que haga sus veces.

d)    Cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación”.

(...).

http://www.sualcaldiavirtual.com/2011/12/17/ley-1483-de-2011/ 

Por su parte, se le formuló concepto jurídico a la Contraloría General de la República sobre la aplicación de la nueva ley respecto de las vigencias futuras respecto de los contratos de concesión de alumbrado público. Así que quedamos atentos una vez sea publicado.
 

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