viernes, 5 de abril de 2013

PROYECTO DE LEY - DEROGARÁ EL DECRETO 734 DE 2012


Al respecto del "nuevo" Decreto 734 DE 2012, la cual fue promulgada hace apenas poco más de un año y la cual derogó y compiló el universo de leyes y decretos que desde 1993 inundaron, adicionaron  y reformaron la Ley 80, adquiriendo el estatus de "inconstitucional", como quiera que la Carta Política había considera "un estatuto único de contratación", que obviamente hasta el año 2012 se logró, y tal como lo reseño el Dr. Iván Daría Gómez Lee en su libro "El derecho de la contratación pública en Colombia - Análisis y Comentarios al nuevo Decreto 734 de 2012 "Esta vez, además de afectarse la seguridad jurídica se vulnera también la cultura jurídica de la contratación, es decir, ese conjunto de normas, valores, conocimientos y prácticas que crean la aplicación sucesiva de normas, y que se convierte en la certeza y efectividad de derecho. Una nueva reforma que aleja aún más la contratación del ideario de un estatutos único y de un ordenamiento jurídico preciso, coherente y justo para los operadores de la contratación en la Administración Pública, para los contratistas y para millares de ciudadanos que en legitimo derecho aspiran a tener relaciones contractuales con el Estado".

Ahora para sorpresa, por lo menos mía, no se si del resto de operadores jurídicos de la contratación estatal, recibo la noticia de que la Entidad Colombia Compra Eficiente ha preparado la cuarta versión de un proyecto de Ley "Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública", el cual DEROGARÍA LOS DECRETOS 734 DE 2012 Y 1397 DE 2012.


"Se destaca del mencionado proyecto, el desarrollo del parágrafo 5 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el numeral 7 del artículo 3 del decreto ley 4170 de 2011, con el fin que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente diseñe, organice, celebre y ejecute los Acuerdo Marco de Precios.
En este punto, se menciona que los Acuerdo Marco de Precios serán el Contrato celebrado entre uno o más proveedores y la Agencia Colombia Compra Eficiente, o quien haga sus veces, para la provisión a las Entidades Estatales de Bienes y Servicios de Características Uniformes, en la forma, plazo y condiciones establecidas en el acuerdo.
En este sentido, las Entidades Estatales de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, estarán obligadas a adquirir Bienes y Servicios de Características Uniformes a través de los Acuerdos Marco de Precios vigentes, siempre que estos satisfagan la necesidad identificada por la Entidad Estatal; siendo potestativo de las entidades territoriales, los organismos autónomos y los pertenecientes a la rama legislativa y judicial en acudir a tal modelo de contratación. (...)" .  www.contrataciónestatal.com 

Nuevamente la seguridad jurídica se ve afectada, en un tema tan importante, que ha causado los mayores escándalo de corrupción del país y ha puesto en la palestra pública al sistema de contratación estatal Colombiano que de nuevo se ve reformado; eso sí esperemos que el Congreso en su leal saber y entender lo convierta en Ley. 









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